Los clientes son los pilares principales del éxito de tu restaurante, especialmente aquellos leales que te recomiendan a sus amigos. A menudo, los clientes que regresan suelen vivir en el área y visitan tu restaurante porque es conveniente.
Si deseas que los clientes elijan tu negocio en lugar de la competencia, hemos preparado una variedad de ideas útiles de marketing local para restaurantes que debes probar.
Por qué es importante el marketing para restaurantes
Como propietario de un restaurante, sabes que promocionar tu negocio es imprescindible si quieres convertirte en un nombre relevante en el sector. Estos son los beneficios que disfrutarás si incorporas el marketing de tienda local en tu estrategia promocional:
- Aumentar el conocimiento de la marca: al probar ideas de marketing en restaurantes, se logra que las personas de tu área conozcan tu deliciosa comida y tu ubicación exacta.
- Fomentar la participación de la comunidad: al dirigirse constantemente a la área local, se consigue que la gente interactúe con tu restaurante tanto en línea como fuera de línea.
- Conseguir más clientes fieles: el objetivo final del marketing es persuadir al mayor número posible de personas para que vuelvan a tu restaurante, una y otra vez.
- Crear oportunidades de asociación: no solo se puede crear una relación con sus clientes, sino también con otras empresas que brindan acceso a nuevas audiencias.
9 ideas de marketing para restaurantes
Utiliza estos consejos fáciles de implementar si deseas ver una mejora significativa en tu número de clientes y ventas, tanto a corto como a largo plazo.
1. Conviértete en un maestro del SEO local para restaurantes
Dominar las técnicas de SEO para restaurantes te asegurará aumentar tu visibilidad y atraer nuevos clientes a tu restaurante. Sin embargo, centrarse en el SEO local te ayudará a conseguir clientes nuevos y recurrentes que vivan en tu zona.
Siga estos consejos:
- Obtenga un sitio web optimizado para ventas y SEO local: el sitio web de su restaurante debe estar lleno de palabras clave relevantes localmente e información correcta sobre su lugar, como la dirección, la ubicación y el menú. Utilice nuestro creador de sitios web para restaurantes para generar un sitio web totalmente optimizado en menos de 10 minutos, sin esfuerzo.
- Reclama tu perfil de empresa de Google: rellena toda la información sobre tu restaurante, como un enlace al sitio web y horario de trabajo, para que la gente pueda encontrarte fácilmente en línea.
- Aparecer en directorios: asegúrese de tener un perfil en Yelp, TripAdvisor y otros directorios donde las personas puedan buscar un restaurante en su área.
Considera la posibilidad de trabajar con un socio experto en SEO que pueda ayudarte a crear una estrategia que se adapte a tu restaurante y a tus objetivos.
2. Utiliza las redes sociales para dirigirte al público local
Una de las mejores ideas de marketing para restaurantes es aprovechar las redes sociales. Tus clientes ya están ahí, solo tienes que llegar a ellos y convencerlos de que te visiten.
Esto es lo que debes hacer:
- Sé constante: no puedes publicar una foto hoy y luego olvidarte de la cuenta durante una semana. Debes publicar constantemente, al menos una vez al día, para atraer a la gente con una deliciosa fotografía de alimentos.
- Usa hashtags locales: cuando crees una publicación, debes tener dos cosas principales en el pie de foto (una llamada a la acción convincente y hashtags relevantes). Agregue hashtags que incluyan tu ubicación y otros elementos relevantes en tu área, como lugares de interés, monumentos y el tipo de comida que sirve.
- Anúnciate con geolocalización: los anuncios pagados pueden aumentar tu presupuesto de marketing, pero vale la pena porque te ayudan a llegar a tu público objetivo. Puedes anunciarte con promociones atractivas para las personas que se encuentran a poca distancia.
3. Colabora con influencers locales
Innumerables restaurantes vieron cómo sus ventas se disparaban después de que un influencer los promocionara. Los influencers de comida tienen la ventaja de que ya tienen una comunidad que confía en ellos. Si consigues que te recomienden, sus fans pueden convertirse en tus clientes.
Estos son algunos consejos para trabajar con influencers:
- Encuentra influencers locales pequeños: el objetivo general de las ideas de marketing para restaurantes es atraer a las personas de tu área. Por lo tanto, tiene sentido buscar un influencer que también esté activo solo en su área. Además, cuanto más pequeños sean, menos tendrás que pagar.
- Enfócate en los influencers de comida: los influencers que trabajan en otros nichos como la belleza o los juegos pueden no tener la audiencia que buscas. Los influencers de comida son claramente seguidos por personas interesadas en la comida, por lo que son tu respuesta.
4. Pruebe la publicidad de búsqueda local
Probablemente esté buscando ideas de marketing para restaurantes que sean gratuitas. Pero, si estás iniciando, es mejor invertir más en publicidad hasta que empieces a posicionarte alto orgánicamente.
Al crear algunas campañas locales de anuncios pagados, tu restaurante se mostrará primero en los resultados, por encima de tu competencia. Puede tentar a las personas con promociones o elementos de menú atractivos en una variedad de plataformas:
- Búsqueda en Google
- Mapas de Google
- YouTube
5. Configura un programa de fidelización
La mayoría de las ideas de marketing para restaurantes se centrarán en conseguir que la gente entre en tu restaurante por primera vez. Pero una vez que los tienes, debes hacer todo lo posible para conservarlos.
Además de una increíble experiencia para el cliente y una comida deliciosa, puede persuadir a las personas para que regresen con programas de lealtad.
Por ejemplo, nuestro sistema de pedidos en línea, tiene un módulo de promociones integrado que se puede configurar para que funcione como un programa de fidelización. Una vez que las personas alcancen un cierto número de pedidos, puede recompensarlos con descuentos y promociones.
6. Distribuye folletos por tu ubicación
Si bien casi todo el trabajo promocional se realiza en línea en la actualidad, no debes olvidar las formas tradicionales. Una de las ideas de marketing más eficientes para restaurantes es distribuir folletos en tu área.
Para persuadir a los clientes a hacer pedidos y aumentar tus ventas en línea, te recomendamos que utilices el folleto de pedidos en línea proporcionado por nuestro sistema de pedidos en línea. Incluye un 5% de descuento en su primer pedido, para que las personas estén incentivadas a dar el gran paso.
Puedes compartir tu folleto:
- Frente a su restaurante, especialmente si hay mucho tráfico peatonal.
- En áreas concurridas alrededor de su restaurante, como mercados.
- En otras tiendas si te asocias con el negocio.
- En hoteles.
7. Organizar eventos para la comunidad local
Algunas ideas de marketing para restaurantes no tienen resultados inmediatos, pero dan sus frutos a largo plazo. Una de ellas es comprometerse con tu comunidad local organizando o participando en eventos. Aquí tienes algunas ideas que puedes probar:
- Ofrezca muestras: elija la hora más concurrida de tráfico peatonal fuera de su restaurante y tiente a las personas con pequeñas muestras de su comida. Incluso si no vienen a comer entonces, recordarán el gesto y te buscarán.
- Organiza eventos benéficos: demuestra a tu comunidad que te importa, ofreciendo tu lugar para la caridad. Organizar una recaudación de fondos o donar a refugios son excelentes opciones.
- Patrocina equipos deportivos locales: tener tu nombre en pancartas o camisetas en eventos deportivos indicará a tu comunidad que estás involucrado y eres digno de confianza.
- Acoge a cantantes locales: ofrece a los cantantes que están empezando una plataforma para mostrar su talento. Ellos pueden promocionarse a sí mismos mientras usted tiene entretenimiento para los invitados.
8. Atrae a los visitantes con promociones
Es posible que las personas conozcan tu restaurante, ya sea caminando o siguiéndolo en las redes sociales, pero aún no se han convertido en tus clientes. Para persuadirlos de dar el paso de espectador a cliente, puedes tentarlos con promociones.
Con nuestra plataforma, es fácil y rápido crear una promoción. Solo necesitas unos segundos para agregar una promoción atractiva en la parte superior de tu menú. Estas son algunas ofertas que puedes implementar:
- 5% de descuento en el total
- Compre uno, llévese otro gratis
- 30% de descuento en cualquier postre
- Artículo gratis en pedidos superiores a $60
Mire este video para obtener instrucciones paso a paso:
9. Fomenta y promueve las críticas positivas
¿Sabías que el 92% de los consumidores leen reseñas de restaurantes? Incluso si un cliente vive a tres pasos de su restaurante, buscará reseñas en línea antes de visitarlo.
Los clientes potenciales confían en las opiniones de otras personas. Por lo tanto, si desea más clientes, debe hacer que los existentes dejen reseñas positivas. Esto es lo que puedes hacer para fomentar las reseñas:
- Haga que los camareros pidan cortésmente reseñas: al final de la comida, entrene a los camareros para que animen a los clientes a dejar una reseña positiva si disfrutaron de la experiencia.
- Enlace a plataformas de reseñas en su sitio web: facilite a los clientes dejar una reseña agregando un enlace directo a las plataformas en las que se encuentra.
- Ofrezca un incentivo para las reseñas: puede prometer un postre gratis o una bebida gratis por cada reseña positiva para persuadir a las personas a hacer el esfuerzo.
- Pregunta a la gente en las redes sociales: hazle saber a tus seguidores lo importantes que son las reseñas para ti y agradecerías que se tomaran el tiempo de escribir una.
- Promociona tus reseñas positivas en las redes sociales: pide permiso primero y luego agrega las reseñas positivas en tu perfil para mostrar a los clientes potenciales que eres una empresa confiable.
Palabras finales
Si utilizas las ideas de marketing local para restaurantes mencionadas anteriormente, notarás un aumento considerable en el número de clientes nuevos y recurrentes.
Recuerde que este no es un trato de una sola vez, debe hacer constantemente el esfuerzo de convertirse en parte de su comunidad local y atraerlos a su restaurante.