¿Has oído hablar de la Burritodilla de Chipotle? Es una versión más delgada del Quesarito, con forma de quesadilla con dos tortillas rellenas de queso y aderezos.
¿O qué tal la hamburguesa estilo animal de In-N-Out? La monstruosa hamburguesa con carne de res cocida a la mostaza con capas de tomate, cebollas asadas, lechuga, pepinillos y rociada con la fórmula de salsa celosamente guardada del restaurante.
Delicioso, ¿verdad? Pero, ¿por qué no estaba en el menú la última vez que lo comprobaste?
Esto se debe a que estos platos forman parte de menús secretos. Pero, ¿qué es un menú secreto? Una táctica de marketing inteligente que hace que los clientes se sientan como si fueran parte de un club de información privilegiada.
Les da la emoción de la exclusividad, aprovechando el valor social cada vez mayor de estar "al tanto".
A medida que los restaurantes y otros negocios relacionados con la industria alimentaria, compiten en el espacio en línea, los menús secretos están haciendo una aparición masiva en las plataformas digitales.
Si estuvieras buscando una estrategia eficaz de crecimiento de restaurantes, esta es una nueva incorporación a la lista.
Entonces, ¿en qué consiste un menú secreto? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo funciona y cómo puedes hacer uno para tu negocio?
Este post responderá a todas esas preguntas. Cuando termines de leer esto, tendrás una excelente idea de lo que es un menú secreto y cómo aprovecharlo.
¡Vamos a darle algunas ideas geniales para el menú secreto!
¿Qué es un menú secreto?
Un menú secreto es un plato o bebida no anunciada de un establecimiento de comida. El nombre lo delata; Es una comida que no verás en un menú para que el público la pida.
Los menús secretos son platos privados personalizados y bebidas hechas para generar exclusividad para los clientes habituales. Su objetivo es fidelizar a los clientes haciéndoles sentir informados de algo especial o secreto.
Es como la limonada al vapor de Starbucks infundida con té de hierbas de melocotón o té de jade y menta cítrica, al que se refieren como Cold Buster. No está en el menú, pero es algo que puedes pedir si sabes que preparan una bebida así.
Con solo contarte sobre la bebida Cold Buster, ¿no sientes que sutilmente eres parte de un club secreto para los amantes de las bebidas de Starbucks?
Curiosamente, lo que se supone que es un secreto es emocionante de compartir. Por lo tanto, los menús secretos son una forma inteligente de generar expectación y clientes.
Si la comida o bebida del menú secreto da en el clavo, hace que los clientes habituales traigan amigos, creando un círculo más amplio de conocedores de secretos.
Es una táctica de marketing que emociona a las personas a ordenar, sabiendo que les espera algo que la mayoría de la gente no conoce.
Lo mejor de todo es que es una estrategia de bajo costo para generar entusiasmo para su negocio de alimentos en línea.
Irónicamente, los menús secretos no son creados por empresarios de alimentos. Comenzó con los clientes tratando de idear mezclas extrañas de elementos clásicos del menú por diversión.
Estos platos se difundieron de boca en boca, y pronto los restaurantes se dieron cuenta de que era una táctica de marketing interesante. Así que intentaron hacerlo con excelentes resultados.
¿Cuál es el punto de implementar un menú secreto?
Comienza una campaña de susurros
Escuchar sobre buena comida de un extraño en línea es una cosa, pero escucharla de alguien que conoces es una historia diferente con un resultado imponente que te beneficia.
Verás, el marketing de boca en boca nunca perdió su poder. Simplemente cambió en el espacio en línea. Este tipo de marketing obtiene la recomendación de pares y la prueba social en la imagen, factores críticos para escalar un negocio.
Piénsalo:
Será más probable que eches un vistazo a un alimento si un amigo lo avala e incluso agrega que no todos lo saben, manteniendo la "sensación especial" en la historia.
Es exclusivo
Querer sentirse especial es parte de la naturaleza humana. Los clientes quieren sentir que son un "cliente habitual" en su restaurante porque un cliente habitual recibe un trato especial y obtiene beneficios exclusivos.
Si tratas a tus clientes como clientes habituales, se vuelven leales. Cuando se vuelven leales, un elemento secreto del menú puede ser una ventaja que puede ofrecerles para mantener la relación.
Los clientes prosperan con un sentido de aventura; Quieren una pizca de emoción con su experiencia de compra. Los elementos secretos del menú les dan eso y hacen que regresen por más, sabiendo que el restaurante los trata un poco más especial.
En pocas palabras, puede ofrecer una experiencia de cliente única con la que otras industrias en línea como el marketing de afiliación o los servicios de FBA (venta en Amazon) solo pueden soñar.
Esta es una gran integración para su programa de fidelización de aplicaciones.
Impulsa los pedidos en línea
Un elemento secreto del menú ofrecido exclusivamente en una aplicación o un sitio web impulsará las ventas en línea, que en las circunstancias actuales, es el lugar ideal para hacer negocios.
Tener elementos secretos del menú disponibles en línea hará que los clientes continúen haciendo pedidos incluso si no se pueden llegar físicamente.
Es gratis
Los menús secretos no son solo tácticas de marketing inteligentes porque generan lealtad; También son inteligentes porque son rentables.
Con los menús secretos, no tiene que redactar nuevos menús, crear anuncios impresos o realizar campañas publicitarias en línea en las que necesite contratar expertos gráficos.
Puede publicarlo en las redes sociales, integrarlo en un boletín informativo o hacer llamadas personales a los clientes habituales utilizando marcadores predictivos para completar el trabajo más rápido. El boca a boca hará el resto.
Incluso Howard Schulz, CEO de Starbucks, dijo que los resultados son una agradable sorpresa, especialmente porque no tuvieron que gastar ningún recurso adicional para ello.
¿Qué tan secreto debe ser el menú?
Lo ideal es que no lo guardes en secreto en una bóveda; Nadie lo ordenará si ese es el caso. Tampoco debe ser demasiado público porque perderá la sensación de exclusividad.
Hay que encontrar un equilibrio entre ser exclusivo y accesible. Para empezar, ofrezca una comida del menú secreto a los clientes habituales comprobados. Pida su opinión y, si les gusta, sugiérales que lo publiquen en las redes sociales para despertar la curiosidad de familiares y amigos.
Incluso se puede hacer que los clientes habituales participen en una breve transmisión en línea para presentarles el plato secreto del menú. Así la oferta será más exclusiva.
¿Qué debería haber en el menú secreto?
Pida a los clientes habituales que les den su opinión sobre cualquier pedido especial que les haya gustado. Pero no te alejes demasiado del menú estándar y de los ingredientes típicos que utilizas.
Idealmente, un elemento secreto del menú debe ser una mezcla y combinación de ingredientes que ya tienes. Desea evitar obtener nuevos ingredientes para él, para que no se desperdicie en caso de que no suficientes personas descubran el elemento secreto del menú.
En pocas palabras, use los ingredientes existentes para un nuevo plato, bebida o receta.
Anteriormente, mencioné que los menús secretos son rentables porque no necesitan anuncios. El uso de ingredientes existentes será otra razón por la que los menús secretos son económicamente inteligentes.
Cómo configurar un menú secreto
Ahora que hemos respondido a la pregunta "¿Qué es un menú secreto?", vamos a la mejor parte. Hablaremos sobre cómo funciona un menú secreto y cómo puedes crearlo.
Hay 5 sencillos pasos que puedes seguir.
1. Involucra a tu personal
Dígale a su personal sobre los planes, y es posible que puedan sugerir elementos secretos del menú que aumentarán las ventas. Si no lo hacen, infórmeles de una fase de prueba que promulgará e infórmeles sobre cómo alentar a los evaluadores a dar comentarios honestos una vez que se implementen los elementos de prueba.
Incluso puede decirles que pueden reenviar convenientemente sus comentarios a través de su sitio web. Para ello, puedes utilizar plugins de chat o bandejas de entrada sociales.
Además, cuando el menú secreto está en su lugar, decirle a su personal que felicite al cliente habitual ayudará a que los clientes se sientan más especiales.
2. Haz una lluvia de ideas y elige artículos o ingredientes
Además de utilizar elementos e ingredientes existentes, elija platos aventureros o mezclas inesperadas.
Para saber si funcionará, puede etiquetar mezclas o platos de prueba como especiales y ofrecer sabores gratuitos a cambio de comentarios. Ajústese en consecuencia a la entrada y ofrezca a los clientes habituales para obtener su conjunto inicial de clientes.
También puedes aprovechar las tendencias alimentarias que ves en línea.
3. Piensa en los nombres y descripciones creativos de los elementos secretos del menú
Una y otra vez, describí los elementos secretos del menú como divertidos, atractivos o aventureros. La creación de nombres creativos reflejará estas descripciones. Además, se suma a la exclusividad del artículo, ya que tiene un nombre ligeramente diferente de lo que leerán en los menús regulares.
4. Lleve el elemento secreto a su menú en línea
Ofrezca el plato o la bebida en la aplicación o el sitio web, y use los códigos de cupón enviados a los suscriptores del boletín. Estas estrategias harán que los pocos exclusivos sean conscientes de una comida emocionante que se ofrece solo para ellos.
Solo asegúrese de que su aplicación o sitio web pueda ofrecer un nivel de ciberseguridad contra el robo de información en línea. De esa manera, los clientes pueden dar su información personal con tranquilidad.
5. Continuar probando y promocionando
Tener éxito con un elemento secreto del menú no es una razón para pasar desapercibido. De hecho, esto demuestra que la estrategia de marketing funciona, y más platos podrían significar mayores ingresos.
Así que siga haciendo pruebas, colabore con su personal y eche un vistazo a los alimentos virales en las redes sociales. Luego, sigue recordándole a tu equipo que sugiera el elemento secreto del menú a los clientes habituales probados y pídeles que lo publiquen en las redes sociales.
Un elemento secreto del menú se conocerá públicamente a medida que más clientes habituales lo cuenten a los demás con el tiempo. Si llega a este punto, puede aprovechar los servicios de marketing digital, las herramientas de growth hacking o los sistemas de referencia para obtener un alcance de mercado más amplio.
Pero esto también significa que tienes que sacarlo del menú secreto, que es otra razón por la que necesitas inventar más.
Últimas reflexiones
Los principales actores de la industria alimentaria han alcanzado el éxito mediante el uso de menús secretos, y usted también puede. Es una forma sutil, eficaz e inteligente de fomentar la exclusividad que se traducirá en fidelidad a la marca.
Ofrecer descuentos es bueno, pero la creación de menús secretos aumenta el interés en línea, crea un sentido de comunidad y abre sus puertas a un mayor potencial de escalado.
Es divertido probar cosas nuevas; Es mucho más divertido si puedes generar más ingresos gracias a ello. Por lo tanto, aproveche los menús secretos y vea qué tan efectivos son para generar lealtad a la marca y atraer clientes recurrentes y defensores de la marca, sin costos considerables.