Los miembros de tu equipo y la forma en que trabajan juntos pueden afectar directamente el éxito de tu restaurante. Si tu personal está descontento y a menudo tiene conflictos, su actitud negativa se reflejará en el servicio al cliente, y podrías perder clientes.
Por otro lado, si mejoras el trabajo en equipo en el restaurante, todos trabajarán eficientemente para lograr el objetivo común de aumentar los ingresos de tu negocio.
En este artículo, descubrirás por qué el trabajo en equipo es crucial en la industria de restaurantes y cómo motivar a tus empleados para que trabajen bien juntos.
¿Por qué es importante el trabajo en equipo en un restaurante?
Fomentar y ayudar a las personas a trabajar juntas en un entorno de restaurante garantizará que cada tarea se complete sin problemas, ya sea cocinar un plato, completar un pedido en línea, atender a los clientes o gestionar una noche ocupada.
Aquí están los beneficios que disfrutarás como propietario de un restaurante si mejoras el trabajo en equipo:
- Reducción de la rotación de personal: Los restaurantes han enfrentado una crisis de contratación recientemente porque les resulta difícil encontrar buenos empleados y retenerlos. Si bien la rotación estacional es de esperar (algunos estudiantes solo trabajan en sus períodos libres), si deseas tener empleados productivos a largo plazo, debes ofrecerles un ambiente amigable donde se promueva el trabajo en equipo y sepan que pueden pedir ayuda cuando la necesiten.
- Operaciones diarias más fluidas: Cuando tus empleados colaboran, encontrarán formas de realizar cada tarea de manera eficiente y rápida, lo que hará que tu negocio sea más eficiente.
- Mejora de la experiencia del cliente: Cuando los miembros del personal están contentos con su trabajo, su energía positiva se transmitirá a los clientes, y ofrecerán a cada huésped la mejor experiencia posible. Esto animará a los clientes a dejar reseñas positivas y recomendar tu restaurante a otros.
Tips para mejorar el trabajo en equipo en tu restaurante
No existe una varita mágica que puedas agitar y, de repente, lograr que tus empleados trabajen bien juntos. Sin embargo, hay algunos secretos para mejorar el trabajo en equipo en tu restaurante que estamos dispuestos a compartir contigo. Todo lo que necesitas es planificación, tiempo y dedicación.
Sigue estos consejos y notarás una gran mejora en el trabajo en equipo en tu restaurante, lo que también se traducirá en más ventas para tu negocio:
1. Contrata a las personas adecuadas
El proceso de contratación consume tiempo y recursos. Por lo tanto, es crucial hacerlo bien desde el principio. Atrae a candidatos productivos que se integren bien con tu equipo. Algunos consejos para lograrlo son:
- Incluye todos los requisitos en la descripción del trabajo: Agrega la experiencia necesaria, los requisitos de personalidad y las responsabilidades para atraer a los candidatos adecuados. Por ejemplo, debes listar cualidades como trabajo en equipo, habilidades interpersonales, organización y compromiso.
- Publica las ofertas de trabajo en tu sitio web: También puedes utilizar agregadores de empleo tradicionales para encontrar empleados, pero tener las ofertas de trabajo en tu sitio web generará confianza en los posibles candidatos.
- Involucra a los gerentes en el proceso de contratación: Los gerentes de piso pueden estar más sintonizados con cómo funciona tu equipo y qué tipo de persona encajaría bien en tu entorno. Por lo tanto, permite que tus gerentes participen en las entrevistas para obtener más información sobre los candidatos.
- Formula las preguntas adecuadas en la entrevista: Si preguntas directamente a las personas si son buenos trabajando en equipo, la mayoría dirá que sí, pero no sabrás si están diciendo la verdad o no. Es mejor pedir ejemplos y estar preparado con situaciones ficticias a las que deban responder en el momento. Por ejemplo, pídeles que te den ejemplos de cuándo demostraron ser buenos trabajadores en equipo en empleos anteriores. O pídeles que imaginen que están en el trabajo en un día ocupado y un compañero acaba de derramar una bandeja de vasos. ¿Qué harían en esa situación?.
2. Define cada rol y la jerarquía en tu negocio
Una de las causas más comunes de conflicto en un restaurante es la falta de claridad en los roles. Por ejemplo, cuando alguien le pide al empleado encargado de ubicar a las personas que realice tareas que no están dentro de sus responsabilidades laborales, puede generar insatisfacción y conflictos entre los empleados.
Para evitar que los miembros del personal se sientan descontentos, es importante ser transparente y tener las responsabilidades y deberes del personal del restaurante definidos para cada rol en una plataforma a la que todos puedan acceder si es necesario.
También sería útil contar con un organigrama de posiciones en el restaurante, de modo que cada empleado sepa quién es su supervisor directo en caso de necesitar ayuda o resolver cualquier otra situación.
Además, debes expresar tus expectativas, tanto a través de la capacitación como en la plataforma compartida. Por ejemplo, menciona si existe un código de vestimenta, una actitud preferida hacia el equipo y los clientes, y los estándares de limpieza para cada estación.
Hablando de capacitación, esta puede ser útil para mejorar el trabajo en equipo en el restaurante, ya que brinda a cada empleado las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.
Adicionalmente, puedes mejorar el trabajo en equipo en la industria restaurantera al contar con mentores que brinden consejos sobre comunicación y trabajo en equipo.
3. Establece canales de comunicación
La comunicación no solo es la solución, sino también una medida preventiva para la mayoría de los conflictos que podrían afectar el trabajo en equipo en el restaurante. Por lo tanto, debes asegurarte de que todos los canales de comunicación estén abiertos, tanto de ti hacia el equipo, del equipo hacia ti y entre cada miembro del equipo.
Aquí tienes algunas recomendaciones para una comunicación eficiente:
- Sé claro: Cuando des nuevas instrucciones, delegues nuevas responsabilidades o transmitas cualquier tipo de información, esfuérzate por incluir todos los detalles y asegúrate de que todos comprendan. De esta manera, cada persona sabrá qué se espera de ella y podrá colaborar fácilmente con sus colegas.
- Fomenta la honestidad: La transparencia siempre debe comenzar desde arriba. Tú y los gerentes deben demostrar a los empleados que son honestos en la comunicación y la toma de decisiones para motivarlos a hacer lo mismo.
- Acepta retroalimentación: Tu restaurante y la forma en que funciona siempre pueden mejorar. Escucha las ideas de tus empleados y podrías encontrar algunas gemas útiles. Permíteles expresar su opinión individualmente o en sesiones de lluvia de ideas, según lo que funcione mejor para ellos.
4. Premia el trabajo en equipo
Una forma sencilla de fomentar cualquier tipo de actitud es recompensarla. Por lo tanto, si deseas que tus empleados se destaquen en el trabajo en equipo, recompensa sus esfuerzos.
Es posible que no puedas supervisar el día de cada empleado, pero puedes implementar un programa de recompensas y hacer que los gerentes sean tus ojos. Capacita al equipo de gestión para ofrecer palabras de reconocimiento cada vez que vean a un empleado ayudando a un colega, incluso si no forma parte de sus responsabilidades.
Además, al final de cada mes, puedes organizar una pequeña reunión con tu equipo donde puedas entregar pequeños premios o galardones de cristal personalizados por un excelente trabajo en equipo. Piensa en tarjetas de regalo o algunas comidas gratuitas en el restaurante.
Hablando del papel de la gestión, debemos destacar un gran error para mejorar el trabajo en equipo en el restaurante: la microgestión. Si sigues de cerca el trabajo de tus empleados, no solo nunca aprenderán a hacerlo por sí mismos, sino que también se frustrarán con los comentarios constantes.
Esto aumentará la rotación de empleados y hará que tu personal crea que no confías en ellos. En cambio, ofréceles la capacitación y el apoyo que necesitan para hacer un excelente trabajo por sí mismos, al tiempo que les brindas ayuda si la solicitan.
5. Organiza y promueve eventos sociales
Pasando tiempo juntos en una situación informal que no involucre trabajo, tus miembros del equipo se conocerán mejor y aprenderán a trabajar juntos.
Aquí tienes algunas ideas de eventos sociales para mejorar el trabajo en equipo en tu restaurante:
- Celebra cada ocasión: Ya sea el cumpleaños de alguien, días festivos, un matrimonio, etc. No tiene que ser algo grande; incluso una hora después del trabajo para compartir un pedazo de pastel y una bebida será apreciado.
- Desayuno en equipo: Una vez a la semana o al mes, puedes invitar a un empleado voluntario a compartir sus habilidades culinarias o su desayuno favorito comprado con todo el equipo. Asigna un presupuesto para esta actividad para que tu equipo vea que te preocupas por su bienestar.
- Actividades de construcción de equipo: Algunas personas están en contra de las actividades de construcción de equipo porque generalmente se adaptan al gusto del dueño del restaurante. Pero tú puedes ser diferente y preguntar a tus empleados qué tipo de actividades de construcción de equipo para trabajadores de restaurantes disfrutarían durante su tiempo juntos.
- Salidas: Ya sea a un bar, un restaurante o un evento, cualquier reunión puede ser una oportunidad para que los empleados socialicen y sean mejores miembros del equipo. Anima este tipo de salidas, incluso si no participas en ellas.
6. Aprovecha la tecnología para facilitar el trabajo de los empleados
Si los empleados están demasiado frustrados con la cantidad de trabajo que deben realizar en muy poco tiempo, es posible que no sean los mejores miembros del equipo, ya que se centrarán en tratar de terminar sus tareas.
Por eso, debes aprovechar la tecnología disponible para mejorar el trabajo en equipo en el restaurante. Por ejemplo, ¿sigues tomando pedidos por teléfono? ¿Tienes un empleado que, además de servir, tiene que correr al teléfono y enviar el pedido a la cocina?
Entonces estás desperdiciando tiempo que podría dedicarse a ofrecer la mejor experiencia al cliente para todos los que visitan el restaurante. Todo lo que necesitas es el mejor sistema de pedidos en línea, que te ayudará a agilizar tu proceso de pedidos en línea.
Puedes gestionar todos tus pedidos y enviarlos a la cocina desde un solo dispositivo inteligente en el que instales la aplicación de toma de pedidos. Recibirás una notificación cada vez que un cliente realice un pedido, y podrás confirmarlo con un simple toque en la pantalla.
Además, el sistema de pedidos en línea tiene un sistema integrado de reservas de mesas que permite a los clientes realizar pedidos directamente en tu sitio web. Puedes confirmar la reserva con solo un clic en la aplicación de toma de pedidos.
Palabras Finales
Mejorar el trabajo en equipo en tu restaurante siempre debe estar en tu agenda si deseas que tu negocio supere la prueba del tiempo. Comienza seleccionando a los mejores candidatos y luego fomenta la colaboración al alentar la comunicación, recompensar el buen comportamiento, organizar salidas y aprovechar la tecnología útil.